viernes, 8 de enero de 2016

Proyecto HU-CI para humanizar los Cuidados Intensivos

Cuando necesitamos unos cuidados especiales debido a enfermedades o accidentes por ejemplo, todos nos imaginamos ser tratados de la forma más humana posible, pero la falta de tiempo, estrés de los profesionales, los protocolos, etc muchas veces no lo permiten.
Si alguna vez has estado hospitalizado nunca olvidas al profesional que te trató como una persona, ese profesional que te miró a los ojos, que te tendió la mano o te dedicó unas amables palabras. 
Por el contrario olvidamos muy pronto a los que nos trataron con indiferencia o los recordamos para mal si el trato no fue el deseado.
Con motivo de la hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos de una alumna, la cual está evolucionando favorablemente, dedicamos esta entrada en el Blog.  Esperamos que esté recibiendo una atención humanizada y pronto vuelva a casa.
Un abrazo muy fuerte

Empezamos preguntándonos:
¿Qué diferencia hay entre una UCI, UVI, UMI o UCC?

En los últimos años los hospitales españoles han diversificado la denominación que asignan a las Unidades donde se proporciona asistencia a los pacientes más graves del Hospital.
Antaño conocidas tradicionalmente como UVI (Unidades de Vigilancia Intensiva), hoy en día tiende a hacerse hincapié en los aspectos "activos" y no solo la vigilancia del paciente, por lo que se ha pasado a denominarlas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En otros hospitales, para enfatizar que los pacientes más graves y complejos (pacientes críticos) se atienden en estas unidades, se las ha denominado Unidades de Cuidados Críticos (UCC).

Por último en algunas ocasiones, para especificar la especialidad médica que atiende a estos pacientes, se las ha denominado Unidades de Medicina Intensiva (UMI).


Y continuamos presentando el Proyecto HU-CI, para humanizar la atención que recibe el paciente en estas Unidades, se llamen como se llamen.


Es un Proyecto de Investigación multidisciplinar, nacional e internacional


Con unos OBJETIVOS:
  • Humanizar los cuidados intensivos
  • Servir de foro y punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales
  • Difundir los cuidados intensivos y acercarlos a la población general. 

Con un EQUIPO de Profesionales de la Medicina y la Enfermería Intensiva, con pacientes y con familiares.


Con tres líneas de investigación:
  • Centradas en los pacientes
  • Centradas en los familiares
  • Centradas en los profesionales

Con un deseo:

“Si desde el corazón de la Medicina asociada a la Tecnología, la Medicina Intensiva, logramos mandar y difundir el mensaje de volver a la atención centrada en el ser humano, el resto de las Especialidades se sumarán y…se extenderá la HUMANIZACIÓN a toda la Medicina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario