2. Nuevos roles y nuevas necesidades
3. Hacía una nueva estrategía de salud pública favorable a las personas mayores
4. Día Internacional de las Personas Mayores 2015
5. Documento y enlaces de interés
6. Noticias relacionadas
La realidad de las personas mayores
Las cifras del envejecimiento
Infografía que muestra el envejecimiento de la población española en cifras
En la actualidad hay alrededor de 900 millones de personas de 60 o más años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.092 millones, esto es, más del 21,5% de la población mundial.
España, según los datos publicados en un estudio de Eurostat, es el tercer país más envejecido de la Unión Europea, con un 5,7% de la población total con más de 80 años en 2014.
Al igual que en la mayoría de países, la esperanza de vida en nuestro país ha aumentado mucho en el último medio siglo. En el caso de los hombres ha pasado de los 60 años en 1950 a los 79 años en 2011, y en el caso de las mujeres de los 64 años en 1950 a los 85 años en 2011. Además, las proyecciones para 2050 arrojan un aumento de la esperanza de vida de hombres y mujeres de 7 y 6 años respectivamente, es decir, en el caso de ellos la cifra escalaría hasta los 86 años, y en el de ellas hasta los 91 años. A este dato habría que añadir que se espera un recrudecimiento del fenómeno de "envejecimiento del envejecimiento". Sigue incrementándose sobremanera el número de personas más allá de los 80 años. En 2011 el porcentaje de mayores de 80 años entre los mayores de 65 años era del 30%. En 2051 sumariamos 12 puntos más hasta alcanzar el 42%.
Por otra parte, la tasa de dependencia de las personas de 65 y más años superó a la de menores de 16 años en el 2000, y se calcula que llegará a triplicarla a mitad de siglo.
Sabemos que la experiencia del envejecimiento puede diferir mucho según el género. Según apunta HelpAge en su informe Índice Global de Envejecimiento, AgeWatch 2014, globalmente, las mujeres de 60 años pueden esperar vivir tres años más que los hombres de la misma edad, ahora bien, es menos probable que ellas reciban una pensión y, cuando la tienen, su importe es sensiblemente más bajo que entre los varones. En América Latina sólo el 52% de mujeres mayores la recibe, diez puntos menos que sus compañeros varones. En Europa Occidental la brecha de género se mantiene, con un 86% de mujeres mayores recibiendo pensión frente al 99% de los hombres.
Eurostat también nos aporta otros datos interesantes como el uso de internet y redes sociales por parte de las personas mayores en nuestro país. Así, el 26% de los españoles entre 65 y 74 años son usuarios de Internet, 16 puntos por debajo de la media europea. Únicamente el 33% participa en redes sociales, mientras que el 78% lo usa para recibir y enviar correos electrónicos, el 77% para buscar información y el 76% lee noticias online. Sólo el 17% realiza compras por Internet.
En materia de cuidados, recientemente la Organización Internacional del Trabajo publicaba un informe en el que se destacaba cómo más de la mitad de las personas mayores no tiene acceso a cuidados de larga duración de calidad y denuncia un enorme déficit en la protección social de las personas mayores que los necesitan debido a la falta de 13,6 millones de profesionales en este sector a escala mundial. Sólo 5,6 por ciento de la población mundial vive en países que ofrecen cobertura universal de los cuidados de larga duración. El estudio sugiere hacer de los cuidados de larga duración una prioridad absoluta de las agendas políticas de todos los países, lo que permitiría respetar los derechos y la dignidad de las personas mayores y de sus cuidadores.
Finalmente añadir un buen dato, y es que España se sitúa como el octavo país europeo con el porcentaje más bajo de riesgo de pobreza en la población mayor de 65 años. Si bien, no hay que olvidar el papel tan importante que han asumido las personas mayores en la economía de muchas familias durante la crisis. Según el estudio "El papel de los abuelos en la crisis económica" de Educo, los mayores habrían dedicado una media de 290 euros al mes a ayudar a sus hijos.
Dónde se envejece mejor y dónde peor
Como todos los años y en estas fechas se publica un informe, elaborado por HelpAge International, que analiza los niveles de bienestar social y económico de las personas mayores en 96 países, y establece un ranking que tiene en cuenta aspectos como la esperanza de vida saludable, los niveles de educación y empleo, la cobertura de pensiones y los entorno favorables para la vejez, entre otros. El Índice Global sobre el Envejecimiento "AgeWatch 2015" muestra en el caso español un retroceso de cuatro puestos respecto al informe de 2014, lo que nos sitúa en el vigésimo quinto lugar, por debajo de la zona Escandinava y del norte de Europa, y por encima de la mayoría de países de América Latina y del sur y del este de Europa. Dentro de los cuatro índices que se analizan, España destaca por lo que se refiere al estado de salud de nuestros mayores (tercer país en la clasificación), mientras que si nos paramos en el nivel competecial (educación y formación) seguimos muy rezagados en el puesto 78 (además, el retroceso respecto al año anterior en este apartado es de 22 puestos). Os invitamos a leer con atención este informe que aporta información actual y muy valiosa.
Con esto en mente, parece clara la necesidad de prestar mayor atención a las necesidades y a los problemas particulares de este colectivo.
Tabla que recoge el índice de Global de Envejecimiento Fuente: Índice Global sobre el Envejecimiento, AGEWATCH 2015.
HelpAge International
Nuevos roles y nuevas necesidades
imagen de las publicaciones de la Colección Estudios de la Fundación Pilares
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores queremos compartir con vosotros el próximo lanzamiento de "Envejecer sin ser mayor. Nuevos roles en la participación social en la edad de jubilación", una investigación cualitativa que analiza el rol y las expectativas de las personas que se acercan o acaban de entrar en la categoría de "mayores".
Este trabajo, segundo número de la Colección Estudios de la Fundación, da continudad a una línea de investigación que arranca con: "Las Personas Mayores que vienen. Autonomía, Solidaridad y Participación Social", un estudio que anticipa el potencial de participación social de quienes compondrán la población mayor española los próximos años.
En "Envejecer sin ser mayor" se confirma algo que todos percibimos, las nuevas generaciones de personas mayores despliegan comportamientos y demandas sociales muy diferentes a sus antecesores. Rechazan ser categorizadas en virtud de su edad e impugnan el rol clásico del “mayor”. Las estructuras sociales que daban sentido a ese rol en una etapa de la vida se han transformado y, en consecuencia, quienes ahora envejecen denuncian el sinsentido de una consideración con la que no se identifican y que, de hecho, no representan. Reivindican seguir en el mundo desde un lugar en el que se les reconozca más allá de la edad que atesoran, por lo que el reto de la sociedad en estos momentos estriba en la capacidad de generar plataformas que den respuesta a esa búsqueda de reconocimiento a través de un desarrollo personal compartido en la participación social.
Qué roles están dispuestas a desempeñar estas personas, qué factores inciden en el proceso de renovación del significado de este momento de la vida y por qué sucede ahora y a través de estas generaciones son, por lo tanto, las preguntas que ordenan la presente investigación.
Si quieres acudir a la presentación de este estudio tienes aquí toda la información.
Ir arriba
Hacía una nueva estrategía de salud pública favorable a las personas mayores
El nuevo "Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud" de la OMS reclama un cambio urgente en las estrategias de salud pública que se han adoptado frente al envejecimiento de la población ya que han sido claramente ineficaces. Así, señala, "la salud de las personas mayores no ha seguido el ritmo con el que ha aumentado la longevidad; las marcadas inequidades en salud son evidentes en el estado de salud de las personas mayores; los sistemas de salud actuales no están adaptados a la atención que necesita la población de edad avanzada, incluso en los países de ingresos altos; los modelos de atención a largo plazo son a la vez inadecuados e insostenibles; y los entornos físicos y sociales presentan múltiples obstáculos y carecen de incentivos para la salud y la participación. Es necesario un nuevo marco de acción global, que tenga en cuenta la gran diversidad de la población de edad avanzada y encare las desigualdades de fondo."
En este documento se esboza un marco de acción para fomentar el envejecimiento saludable en torno al nuevo concepto de la capacidad funcional. Este nuevo enfoque tiene en cuenta a la sociedad e incluye el objetivo de construir un mundo favorable a las personas mayores. Requiere transformar los sistemas de salud del modelo actual curativo a la prestación de cuidados integrales, centrados en las necesidades de las personas mayores. Todo esto requiere cambios fundamentales, no sólo en las cosas que hacemos, sino en la forma misma en que concebimos el envejecimiento. No existe una persona mayor “típica” y aunque la mayoría de las personas mayores experimentarán múltiples problemas de salud, tener una edad avanzada no implica dependencia.
El informe hace hincapié en que los gobiernos deben garantizar políticas que permitan a las personas mayores a seguir participando en la sociedad y que evitar reforzar las inequidades que a menudo sustentan la mala salud en la tercera edad. De este forma la OMS invita a los gobiernos a adoptar medidas en las siguientes áreas:
1. Adaptar los sistemas de salud a las poblaciones de edad avanzada que atienden actualmente, creando y garantizando el acceso a servicios que proporcionan atención integrada y centrada a las personas mayores. Además, se deben orientar los sistemas en torno a la capacidad intrínseca y garantizar un equipo de personal sanitario sostenible y debidamente capacitado.
2. Crear sistemas de atención a largo plazo, conformando y manteniendo equipos de trabajo de atención a largo plazo sostenibles y debidamente capacitados que aseguren la calidad de la atención.
3. Crear entornos adaptados a las personas mayores, combatiendo la discriminación por motivos de edad, propiciando la autonomía y apoyando el envejecimiento saludable en todas las políticas y a todos los niveles del gobierno.gobierno
4. Mejorar la medición, el monitoreo y la comprensión relativa al envejecimiento saludable, que nos permita saber más acerca de la salud y las necesidades de las poblaciones mayores.
Ir arriba
Día Internacional de las Personas Mayores 2015
fotografía de una mujer mayor sonriendo
Fotografía: Jenn Durfey
"Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares."
Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.
El «Día Internacional de las Personas Mayores» es un evento instituido hace ya casi un cuarto de siglo por Naciones Unidas (ONU), con la misión de dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre el fenómeno del envejecimiento de la población. El tema de este año: "La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano", quiere llamar la atención sobre el desafío demográfico al que se enfrenta el mundo en este siglo, y a la necesidad de comprenderlo y atenderlo convenientemente. Si queremos construir un futuro para todos debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años que se calcula que en 2030 alcanzará la nada desdeñable cifra de 1.400 millones de personas.
HelpAge celebra este día con la campaña: "Raise your umbrella in protection of older people's rights" (Levanta tú paraguas para proteger los derechos de las personas mayores), pidiendo a personas mayores de todo el planeta que se hagan una foto bajo un paraguas o una sombrilla como símbolo de la importancia de proteger estos derechos.
En España, coincidiendo con la celebración el 1 de octubre del «Día Internacional de las Personas Mayores», se clausura el 1er Congreso Estatal de Servicios Sociales. Durante este acto, organizado por el Imserso, se reconocerán y destacarán los valores y aportaciones de las personas mayores a la sociedad, además de resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.
Además, nos gustaría destacar la iniciativa Authentic Tours de la Fundación Amigos de los Mayores una manera diferente de descubrir rincones de la ciudad de Madrid a través de la experiencia y los conocimientos de personas mayores.
Muy buenas! Estoy estudiando un grado medio de personas en situación de dependencia. El día 1 de octubre quisimos celebrarlo, por lo que fuimos por todos los colegios del pueblo a repartir unos papeles en blanco. En esos papeles, los niños tenían que dibujar o escribir que sentían respecto a las personas mayores o a hacia sus abuelos. La verdad es que, par lo pequeños que algunos llegaban a ser, tenían mucho respeto hacia las personas mayores y mucho amor. Un proyecto genial y conmovedor.
ResponderEliminar