lunes, 6 de abril de 2015

Resolución de conflictos

Cuando hablamos de resolución de conflictos debemos definir Conflicto como una oportunidad de aprender, de construir algo desde la diferencia, porque los conflictos son algo cotidiano, natural. No debemos tener miedo a resolverlos, todos podemos aprender a considerarlos desde lo positivo. Cuanto más nos entrenemos mejores herramientas tendremos para afrontarlos. No se aprende por arte de magia, hay que poner empeño, ganas, intentar ser lo más objetivo posible, no dejarse llevar por las emociones y pedir ayuda siempre que sea necesario. ¿Qué debemos hacer? ¿Qué no debemos hacer? Los alumnos del Taller Atención Sociosanitaria han llegado a las siguientes conclusiones:
Cada una de estas frases ha sido compartida y comentada individualmente hacia el grupo clase, entre todos hemos aportado nuestra visión, logrando un acercamiento positivo a esta temática.

Recordamos aquí los pasos para la resolución de un conflicto:
1. Identificar el conflicto
2. Expresar los sentimientos en primera persona (mensajes yo) evitando acusar a la otra persona
3. Expresar las necesidades de ambas partes, lo que cada uno necesita, quiere...
4. Búsqueda de soluciones alternativas
5. Analizar las consecuencias de cada propuesta
6. Elegir entre todos la mejor opción llegando a un consenso, un acuerdo
7. Llevar a cabo la solución escogida y valorar lo ocurrido.

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