viernes, 15 de mayo de 2015

GUÍA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE LAS PERSONAS MAYORES


Con el fin de impulsar el acceso universal a una práctica deportiva de calidad para el conjunto de la población, el Consejo Superior de Deportes (CSD), en estrecha colaboración con las comunidades autó- nomas, las entidades locales, universidades y organismos ministeriales, junto con la participación del sector privado, pone en marcha una serie de líneas de actuación –objetivos, ejes estratégicos, programas y medidas– que configuran el PLAN A+D, PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. Este Plan, en su ámbito de Personas Mayores, ha desarrollado una serie de medidas que tienen como objetivos fundamentales la promoción de hábitos de vida activa entre este grupo de población mediante la implantación de programas que respondan a los requerimientos de salud y a los intereses de los mayores de 65 años. Por otro lado, la inclusión de políticas pro envejecimiento activo en diferentes sectores (sanidad, urbanismo, deportes, turismo, etc.), conformando así un marco general de actuación que facilite la formación de equipos multidisciplinares, liderados por un especialista en educación física, con el fin de promocionar nuevas actuaciones. Para disfrutar de una buena calidad de vida es necesario seguir un estilo de vida activo. Es decir, realizar regularmente actividad física, seguir una dieta equilibrada, tener un buen control emocional y mantener una amplia red de relaciones interpersonales. Debemos tomar conciencia de que es fundamental implicarnos personalmente en el cuidado de nuestro cuerpo y de nuestra salud para conseguir que las funciones motrices, cognitivas y sensoriales se mantengan en un estado óptimo. De esta forma, conseguiremos envejecer con una buena salud física, psicológica y social.
Este documento ha sido creado por expertos en materia de Actividad Física en Personas Mayores y pretende ser de utilidad para todas aquellas personas que quieren implicarse activamente y mantener hábitos saludables en su vida diaria, donde pueden encontrar unas pautas muy útiles para el entrenamiento de las diferentes capacidades físicas. Esta Guía va dirigida tanto personas mayores que disfrutan de una autonomía plena como a las que envejecen con fragilidad. Para ello, ofrecemos propuestas, ejercicios y orientaciones con las que elaborar un plan de trabajo personal que sea adecuado a las necesidades, deseos y expectativas de cada persona; también a sus limitaciones y respetando posibles contraindicaciones. Esperamos que contribuya a que cada vez más personas envejezcan activa y saludablemente y que con ello se contribuya, a su vez, a alcanzar en nuestro país las directrices de la OMS para un futuro próximo, «que los deportistas adultos mantengan sus prácticas deportivas durante la vejez, que aumente el número creciente de personas mayores activas y, por último, integrar en la práctica de ejercicio físico a las personas muy mayores o que envejecen con fragilidad»

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