viernes, 23 de enero de 2015

MANUAL O GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS


Cuando un Cuidador/a llega a una Residencia de personas mayores debería encontrarse con una grata acogida por parte del personal del centro, sus compañeros/as de trabajo con los que trabajará en equipo. Pronto sabrá su turno de trabajo, sus funciones y tareas, conocerá a las personas mayores, personal de otros servicios como podría ser lavandería y lencería, cocina, etc. También sería de gran ayuda que se facilitara un Manual o guía de buenas prácticas donde se reflejen unos indicadores de calidad de la intervención sociosanitaria que ejercerá este profesional en la institución.

Los alumnos/as del Aula Taller de Atención Sociosanitaria han elaborado el 23 de enero 2015 los siguientes indicadores para una supuesta guía de una residencia, dentro del Area: Trabajo en Equipo. Próximamente la iremos completando con otras áreas. 

ÁREA TRABAJO EN EQUIPO

- El Cuidador/a debe estar cualificado para el desarrollo de su actividad profesional
 - Se establecerán espacios y tiempos para las tareas coordinadas.
- Se respetarán y se llevarán a cabo todas las decisiones que provengan de los coordinadores/as.
- Los trabajadores deben tener una comunicación fluida.
- Los protocolos serán creados, revisados y modificados por el equipo interdisciplinar según las necesidades de los usuarios.
- Se deberán cumplimentar unos registros de las actuaciones realizadas.
- El Cuidador/a se mantendrá motivado y facilitará el trabajo en equipo.
- Se generará un ambiente adecuado que favorezca la integración y sentimiento de pertenencia al equipo de trabajo.
- El Cuidador/a tiene que identificar las necesidades de formación y participar en las posibles acciones formativas


El 27 de enero de 2015 la clase vuelve a dividirse en dos grupos, esta vez para trabajar otra área y aquí tenéis el resultado obtenido por los alumnos:

ÁREA VALORES Y CRITERIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS USUARIAS

- Todos los usuarios tienen derecho a ser tratados dignamente
- El centro se responsabilizará de mantener las instalaciones en condiciones óptimas y dignas.
- La residencia debe proporcionar al usuario todos los medios para que éste siga con su proyecto de vida actual.
- El centro asistencial garantizará el desarrollo integral de las necesidades básicas de la vida diaria.
- El centro debe asegurar los derechos a la intimidad e integridad del usuario en todo momento (higiene, alimentación, etc)
- El centro respetará la decisión del usuario a la hora de realizar una actividad voluntaria dependiendo de su nivel de autonomía.
- El usuario expresará sus opiniones siempre que lo considere oportuno, siempre y cuando sus facultades se lo permitan.
- El centro debe contar con mecanismos para poder recoger y dar respuesta a quejas, sugerencias de los usuarios y sus familias sobre la atención recibida.
- El centro informará sobre los cambios que se produzcan dentro del RRI a todos los usuarios y familiares.

Retomamos la guía o manual de buenas prácticas el martes 15 de abril de 2015, esta vez nos dividimos en dos equipos para redactar los criterios de calidad en relación a:

ÁREA RELACIÓN DEL CENTRO CON LA FAMILIA:



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