sábado, 8 de noviembre de 2014

SORIA, PALENCIA Y ZAMORA TENDRÁN UNIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS PARA ENFERMOS DE CÁNCER

La presidenta de AECC en Castilla y León lo anunció durante la firma de un convenio de colaboración con la Junta
BGA/DICYT La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que permitirá sufragar, hasta finales de año, los gastos que supone el mantenimiento de las ocho unidades de cuidados paliativos que están en funcionamiento en Castilla y León. 
La dotación económica acordada es de 24.000 euros y es la primera vez que se firma un convenio a nivel regional ya que hasta el momento, los acuerdos de colaboración se firmaban desde las sedes provinciales de las AECC. 
En el acto han estado presentes el consejero de Sanidad, César Antón, y la presidenta en Castilla y León de la AECC, Purificación Ruiz Kopp. Esta última aprovechó su intervención para señalar que está previsto que en un breve espacio de tiempo se disponga de tres unidades más de cuidados paliativos, que estarán ubicadas en las provincias de Soria, Palencia y Zamora, lugares que hasta ahora no disponían de este servicio. 
Cada dotación provincial está compuesta por un médico, un enfermero y un psicólogo, y tiene un coste anual cercano a los 96.173 euros (unos 16 millones de pesetas) por lo que, a principios de 2004, será necesario volver a establecer algún tipo de acuerdo entre las partes que permita continuar con esta labor. 
Las unidades de cuidados paliativos tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los enfermos en fase avanzada, de modo que se pueda acudir a su domicilio para prestarles los servicios que requieran y tengan garantizados en todo momento los mismos cuidados que si estuviesen en el centro hospitalario. Las unidades de cuidados paliativos están en funcionamiento de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas y disponen de vehículos de la AECC para los desplazamientos. 
Cada uno de los unidades de cuidados palativos que funcionan actualmente en la región atiende anualmente un total de entre 130 y 150 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario